viernes, 9 de noviembre de 2012

LECCIÓN 3


PROCESOS DE EXPANSIÓN Y CONTRACCIÓN DE IDEAS

Práctica 1: Ocurre un atraco a una persona en la calle frente a las oficinas de un banco. ¿Qué pensará acerca del hecho cada una de las siguientes persona: la víctima del atraco, el atracador, el vigilante del banco que se queda mirando el hecho desde el interior del banco?

¿Cuál sería el punto de víctima del atraco?
Se quedaría con tristeza por las cosas que le robaron.

¿Cuál sería el punto de vista del atracador?
Contento por lo que le quitó e inmediatamente  pensar a donde huir

¿Cuál sería el punto de vista del vigilante del banco?
No le ayuda porque es muy peligroso y su deber principal es cuidar el banco

¿Cuál sería el punto de vista del transeúnte?
Si le ayuda puede robarle a él también

Práctica 2: En un vecindario hay una casa en venta y una pareja desea comprarla. ¿Cuáles serán los puntos de vista de quien vende la casa, de la pareja que desea comprarla y de un vecino?

¿Cuál sería el punto de vista de la pareja que desea comprar la casa?
Costo, diseño, transporte, seguridad, vecinos.

¿Cuál sería el punto de vista del vendedor?
Mejor oferta, facilidades de pago, que el comprador sea confiable.

¿Cuál sería el punto de vista del vecino?
Respetuosos, limpios, discretos, comportamiento adecuado.

Práctica 3: Un joven tiene pendiente lo siguiente para un fin de semana: estudiar para el examen del lunes, visitar a la abuela  que está enferma, jugar al fútbol con un grupo de amigos, organizar su cuarto e ir a comprar un libro que necesita para la clase del martes.

¿Cuáles serían las dos actividades más urgentes?
Estudiar para el examen, comprar el libro para el martes.

¿Cuáles serían las dos actividades que más le gustan?
Jugar fútbol, organizar su cuarto.

¿Cuáles serán las dos actividades más fáciles de realizar?

Jugar fútbol, visitar a la abuela.

¿Como se comparan las tres respuestas anteriores?
Generalmente las personas tendemos hacer lo más fácil y lo que mas nos gusta.

Práctica 4: El técnico encargado de un equipo de fútbol está preocupado porque el equipo ha perdido la mitad de los 10 partidos.  ¿Cuáles serían las variables más importante que el técnico tendría que revisar para mejorar el equipo?

¿Cuáles seria las variables que intervienen en el desempeño de un equipo de fútbol? 
1- Estrategia del equipo                            6- Estado físico de los jugadores
2- Disciplina                                             7- Insentivos y sueldos
3- Necesidad de nuevos jugadores           8- Infraestructura del plantel
4- Ánimo de los jugadores                       9- Seguidores, hinchada del club
5- Efectividad del trabajo                         10- Nivel táctico de los jugadores

¿Cuáles serían las variables más importantes para mejorar el equipo?
1. Preparación Psicológica y física
2. Sueldos, pagos, estrategia

¿Qué es lo primero que debo considerar para establecer una prioridad?
Ver el mayor número de resultados positivos.

Práctica 5: En la región norte del país ocurrió un terremoto de gran magnitud. Por tal motivo, hay que planificar una estrategia para ayudar a los habitantes de las ciudades afectadas.

¿Que hacemos en primer lugar?
Ver que ciudades son las más pobladas.

¿Qué hacemos ahora? Podríamos pensar en las consecuencias:
Enfermedades                                          Viviendas afectadas
Robos                                                      Hospitalidad
Luz eléctrica                                             Desaparecidos
Falta de alimento                                      Derrumbes

Práctica 7: 

Un joven acaba de terminar sus estudios de bachillerato y necesita elegir una carrera. ¿Como ayudarías a este joven a aplicar estos procesos?
Objetivo:
Ayudar al joven a elegir una carrera.

Variables por considerar:
Gastos económicos                                             Metas a futuro del estudiante
Nivel académico del colegio                                Calificación del colegio
Apoyo de los padres                                           Aspirar a una buena universidad
Gustos del estudiante

Alternativas:
Conseguir una beca                                             
Estudiar y trabajar
Trabajar por un año y luego estudiar

EJEMPLOS:
1. Una chica tiene pendiente lo siguiente para un fin d semana: Hacer un trabajo para el lunes, salir con las amigas, salir con el novio, y realizar un mandado que el padre necesita.
¿Cuáles sería las actividades más urgentes?
el mandado del padre, hacer el trabajo
¿Cuáles las actividades que le gusta?
Salir con el novio, salir con las amigas

2. La madre de un niño está preocupada porque en la escuela esta con pésimas notas, ¿Cuáles serían las variables más importantes para mejorar su rendimiento académico?
Nutrición                                      Autoestima
Malos compañeros                       Relación familiar
Relación con los profesores          
Asistencia



No hay comentarios:

Publicar un comentario